El trabajo de agente de seguridad, es una labor que muchos pueden ver de forma muy sencilla, pero que en realidad amerita un gran esfuerzo, tanto físico como psicológico ya que es necesario estar en un mismo lugar por muchas horas y sin perder la atención ante cualquier hecho.
Con lo que respecta a la preparación física, sobre todo en los guardias que pertenecen a una empresa de seguridad, deben estar óptimos, tanto en entrenamiento cardiovascular, como musculatura, es muy pero muy difícil que puedas encontrar un agente de seguridad gordo o que esté en mal estado físico.
En el aspecto mental, son profesionales que deben estar en buenas condiciones emocionales y sin problemas mentales que pueda generar reacciones inapropiadas y que pongan en peligro no solo a su integridad o la imagen de la empresa, sino que puede arriesgar a los civiles que se encuentren cerca.
Además de cumplir eficientemente con las ordenes que se le encomienda, un agente de seguridad debe tener conocimientos en el manejo de la tecnología como alarmas de seguridad o cámaras de video vigilancia, no especialmente en el mantenimiento ni instalación, pero si en el manejo de los dispositivos para identificar cualquier inconveniente.
Cabe precisar que un vigilante no utiliza armas de fuego, sin embargo, si el agente cuenta con permisos para utilizarla, en sus labores no habrá restricciones para poder usarla pero la empresa de seguridad para la que trabaja el guardia no se hace responsable por lo que pueda ocasionar el uso de una pistola por parte del agente, por más entrenado que esté.
Hay algunas características adicionales, que suman inevitablemente a la labor, las cuales un guardia no puede dejar de potencializar, tales como:
El sentido común para ejecutar una orden de los superiores o seguir las políticas de seguridad.
Saber seguir y vigilar a una persona sin ser evidente.
Saber expresarse con claridad ante los civiles y los superiores.
Honestidad para el desempeño de las funciones ya que por ser guardia de seguridad tendrá acceso a lugares que no está permitido para cualquier persona.